Breve introducción a «La Acción Humana»

Este es el primero de una serie de artículos que voy a dedicar a analizar uno de los tratados más importantes en el ámbito de la economía, a pesar de ser desconocido no solo por la mayoría de la población, sino incluso por estudiantes universitarios de Economía. Al final en la universidad los planes de estudio se centran en determinadas teorías económicas, dejando de lado otras que, como mínimo, pueden resultar interesantes. El Tratado de Economía, en el cual me voy a basar en los próximos artículos es La Acción Humana, de Ludwig von Mises.

Mises, fue uno de los miembros más destacados de la Escuela Austríaca. Las importantes aportaciones que realizó a la Ciencia Económica podemos situarlas durante los dos primeros tercios del siglo XX. Si quieren saber más acerca del autor de la Acción Humana pueden leer un artículo que publiqué en esta misma web hace algunos meses.

Centrándonos ya en el Tratado que vamos a analizar, cabe destacar que Mises defiende que la sustitución de la teoría clásica del valor por la teoría subjetiva tiene un significado mayor que el de simplemente sustituir una imperfecta explicación del intercambio mercantil por otra mejor, ya que es mucho más que una teoría del ámbito económico, la cual únicamente analiza el esfuerzo de las personas para obtener mejoras de su bienestar material. Mises afirma que la nueva teoría abarca toda acción humana del individuo, es decir, cuando tomamos decisiones y elegimos una opción, no tenemos en cuenta únicamente los aspectos económicos, sino que tomamos en consideración todo tipo de valores humanos. Por lo tanto, los problemas económicos, los cuales denomina catalácticos, son solo una parte de una ciencia mas general , la praxeología.

En resumen, la praxeología es la ciencia que estudia la acción humana desde todos los ámbitos, tanto económicos como de cualquier otro tipo. Analizar de manera aislada el problema cataláctico es un error ya que éste es solo un sector de la ciencia de la acción humana.

Deja un comentario