¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

En artículos anteriores explicamos brevemente en qué consiste la tecnología blockchain. Según varios expertos, dicha tecnología causará una revolución similar a la que se produjo con Internet. No sé si esta afirmación es exagerada o no pero lo que sí es cierto es que va a ser una disrupción en cuanto a la manera de realizar transacciones se refiere. En esta ocasión vamos a ver, de manera muy esquemática y visual, cómo funciona dicha tecnología.

esquema-blockchain
Fuente: www.ft.com

En esta imagen podemos ver el esquema de funcionamiento de la tecnología blockchain. Partimos de la situación en la que dos personas acuerdan realizar una transacción a través de sus dispositivos, ya sean ordenadores o smartphones. Dicha transacción constituye un bloque, el cual es transmitido al resto de ordenadores, denominados nodos, que están repartidos alrededor del mundo, formando una red peer-to-peer (P2P). Estos nodos, que pueden llegar a ser centenares e incluso miles, deben de «dar el visto bueno» a la transacción de manera coordinada. Si esto se produce, se generará una firma digital en el bloque, la cual es única e inmodificable. Acto seguido, el bloque pasará a incorporarse a la cadena, la cual es lineal. Por último se produce la transferencia del dinero de un usuario a otro.

blocks_facts
Como podemos observar, las transacciones se van organizando en bloques y cada uno de estos bloques se va colocando de manera cronológica. Por ejemplo, si la transacción C está en el bloque 21 y la transacción I está en el bloque 22, la transacción I es considerado por toda la red como posterior a la transacción C. A la derecha podemos ver transacciones que no han sido asignados aún a ningún bloque debido a que no han sido confirmados aún.

Las principales consecuencias que se derivan del uso de la tecnología blockchain son la simplificación y el ahorro en costes de las transacciones, al eliminarse intermediarios. Pero esta tecnología puede tener muchos más usos como por ejemplo, el envío de remesas por parte de inmigrantes a países en los que la situación de los bancos es inestable.

Deja un comentario