La tecnología blockchain y su aplicación en las transacciones financieras

Todo el mundo ha oído hablar de Bitcoin, pero no es tan conocida la tecnología que está detrás de esta criptomoneda y por la que se han interesando varios bancos con el fin de crear nuevas monedas virtuales, como la USC. Esta tecnología es el blockchain.

blockchain
Con el objetivo de simplificar y de hacer mas entendible la explicación, podríamos decir que la tecnología blockchain es un libro mayor, una contabilidad de carácter público en la que es posible ver las transacciones que se van realizando, pero mucho más segura que el registro convencional, ya que es prácticamente imposible modificar los apuntes de las transacciones. Esto se debe a que las transacciones no se graban en un solo ordenador sino en miles de estos y de manera coordinada. Por lo tanto para que un hacker pueda alcanzar su objetivo deberá de atacar a todos los ordenadores, de manera simultánea y exitosa y esto es algo tremendamente complicado.

Centrándonos más en los fundamentos básicos de esta tecnología podemos señalar que cada transacción se graba y almacena en un bloque. El proceso de encriptación mediante hash es llevado a cabo por multitud de ordenadores, que tienen que verificar que el hecho en sí se ha producido. Una vez verificado, el bloque recibe una firma digital única y ya no es posible su modificación. Posteriormente los bloques se van añadiendo a una cadena de manera lineal. Es importante mencionar que, una vez encriptado, ya no es posible volver atrás para recuperar el dato original.

Por lo tanto, como ya comentamos en un artículo anterior, los bancos podrían verse beneficiados de esta tecnología al poder realizar transacciones seguras e inmediatas, sin necesidad de tener un punto central de control que las ralentice.

Aunque la tecncología blockchain pueda parecer nueva, tiene unos cuantos años y su aparición es anterior a la del fenómeno Bitcoin. No obstante, es en la actualidad cuando está empezando a surgir con mayor fortaleza. Es muy probable que siga creciendo su uso en múltiples tareas y que llegue a utilizarse de manera generalizada en un futuro no muy lejano.

One thought on “La tecnología blockchain y su aplicación en las transacciones financieras

Deja un comentario