USC: La nueva moneda virtual de los bancos

Es evidente que el sector financiero está pasando por un proceso de reestructuración y digitalización, a pesar de que muchos bancos no han querido verlo. Ya comentamos en una entrada anterior en qué consiste el fenómeno Bitcoin y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del uso de esta criptomoneda. También comentamos en otro artículo la importancia creciente de las fintech y de cómo están comiendo terreno a los bancos tradicionales.

usc_dolar

Pues bien, parece que la banca tradicional se está empezando a dar cuenta de todo ello y cada vez son más los bancos que comienzan a buscar soluciones para acercarse más al mundo digital en el que vivimos actualmente.

Prueba de ello es el reciente acuerdo alcanzado entre Banco Santander, UBS, Deutsche Bank, BNY Mellon, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics para desarrollar conjuntamente el ‘Utility Settlement Coin’ (USC), una nueva moneda digital, que estará basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques, al igual que el Bitcoin.

usc

En principio el uso de esta moneda se limitará a las transacciones entre bancos y bancos centrales, con el fin de agilizar los procesos de transacción, con la disminución de los costes que ello conlleva. Además podrán convertirse en cualquier divisa, con el valor correspondiente.

Son muchos los que se preguntaban por qué han decidido desarrollar una nueva criptomoneda, pudiendo aprovechar la existencia de decenas de estas, siendo la más famosa Bitcoin. Es obvio que no se fían de estas monedas, no por su seguridad desde el punto de vista informático, sino porque no están respaldadas por ninguna autoridad y su valor fluctúa libremente, siguiendo la ley de oferta y demanda.

Deja un comentario