Bitcoin: La moneda virtual por excelencia

Bitcoin es una criptomoneda basada en un algoritmo mediante el cual se van generando unidades monetarias, utilizando para ello una técnica denominada minería. Para obtener un bitcoin únicamente se necesita un ordenador. No obstante, el diseño del algoritmo en cuestión hace que cada vez sea más complicado generar una de estas monedas.

Fuente: www.congreso.chile-digital.com

Nada se sabe de su creador ya que, Satoshi Nakamoto (persona considerada como el padre del bitcoin) no es más que un alias. No se sabe quién está detrás de dicho alias.

Bitcoin tiene múltiples ventajas ya que su valor no está sometido a los caprichos de los bancos centrales, por lo tanto, la cotización fluctúa libremente, en base a la ley de oferta-demanda. Además las operaciones realizadas con estas monedas no están sujetas a ningún tipo de comisión al no depender de las entidades bancarias.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de la cotización del bitcoin frente al euro. Actualmente el precio de un bitcoin es de 361,81 euros. Como podemos ver, su cotización está sometida a fuertes oscilaciones.

cotizacionbitcoin

No obstante, también es blanco de multitud de críticas ya que, al estar garantizado el anonimato de los usuarios de esta moneda, se utiliza en transacciones relacionadas con terrorismo, tráfico de drogas, etc.

Por otro lado, una virtud que se suele destacar es la seguridad que ofrece, al tenerlas guardadas en monederos virtuales altamente protegidos. A pesar de ello, ya son varios los «hackers» que han encontrado vulnerabilidades en el sistema de seguridad.

Por último es importante mencionar que bitcoin no es la única moneda virtual. Destacan, entre otras, litecoin, peercoin o la Hayek Coin. Esta última recibe el nombre en honor a Friedrich von Hayek, economista perteneciente a la Escuela Austríaca y premio Nobel de Economía en 1974. La Hayek Coin tiene la particularidad de que está respaldada por el oro.

One thought on “Bitcoin: La moneda virtual por excelencia

Deja un comentario