F.A. Hayek y la economía de mercado

Friedrich August von Hayek (1899-1992) fue un brillante economista, nacido en Viena y perteneciente a la Escuela Austríaca. En 1974 le fue concedido el Premio Nobel de Economía por sus “trabajos pioneros en el campo de la teoría monetaria y coyuntural”. Hayek fue el discípulo más aventajado de Ludwig von Mises. F.A. Hayek es, sin ninguna duda, uno de los principales economistas del siglo XX.

hayekLa influencia de Hayek en el devenir de la sociedad occidental es enorme. Durante muchos años dedicó parte de sus esfuerzos a convencer a intelectuales y opinión pública sobre las bondades de la economía de mercado. Y los hechos demuestran que lo consiguió, cuando Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra alcanzaron el poder. De hecho, Margaret Thatcher reconoció que fue la lectura de Camino de servidumbre de Hayek lo que marcó su trayectoria intelectual.

hayek_reagan
Ronald Reagan y F. A. Hayek

Por otro lado, Hayek fue protagonista de uno de los debates intelectuales más intensos del siglo XX y que aún a día de hoy sigue vigente, especialmente tras el estallido de la crisis financiera y económica. La eterna pugna entre aquellos que creen que tiene que ser el mercado el que debe de autorregularse (Hayek) y los que defienden la importancia que tiene el Estado para controlar el sistema capitalista (Keynes). Este intenso debate da para mucho así que lo trataré en otro artículo dedicado exclusivamente a ello. No obstante, al final del presente artículo encontrarás un videoclip denominado «El rap de Hayek y Keynes» en el que escenifica la batalla ideológica entre ambos economistas.

hayek_keynes
F. A. Hayek y Keynes

Centrándonos en las obras que escribió Hayek voy a mencionar dos de las más importantes. Camino de servidumbre (1944), en la que advierte de que toda planificación económica lleva inevitablemente a totalitarismos y a la pérdida de la libertad individual. Otra de sus obras más importantes es Precios y producción: una explicación de las crisis de las economías capitalistas (1931). En ésta, Hayek analiza por qué las expansiones crediticias, si no se realizan previo aumento del ahorro, provocan tarde o temprano una recesión. Como se puede ver, este tema está de actualidad ya que el Banco Central Europeo está tomando medidas que tienen como objetivo la expansión crediticia.

Para finalizar, os dejo el vídeo que he mencionado antes sobre la batalla intelectual entre Hayek y Keynes.