Friedrich von Wieser y la «Teoría del valor»

Friedrich von Wieser (1851 – 1926) es considerado como uno de los fundadores de la Escuela Austríaca, junto a Carl Menger, de quien heredó la cátedra en la Universidad de Viena y Eugen von Böhm-Bawerk, quien fue un gran amigo suyo y posteriormente, su cuñado. Tanto Wieser como Böhm-Bawerk fueron discípulos de Menger y trataron de profundizar en sus ideas. Es importante destacar que fue profesor de ilustres economistas como Joseph Alois Schumpeter, Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek.

1wieser

Wieser inventó el término de «utilidad marginal” (Grenznutzeri). Según él, el valor de los factores de producción viene determinado por la utilidad del producto final, esto es, la utilidad marginal.

La obra más importante de Wieser es “Der natürliche Wert”. En ella construyó un modelo de valor natural, idealizado. Este valor natural es el que se daría en un estado comunista perfecto. Según Wieser, el valor natural es aquel que no está influenciado por errores, fraudes, desigualdad de renta ni por la existencia de propiedad privada. No obstante, considera que en realidad, el valor natural es tan solo un factor más de los determinantes en la formación de los precios ya que también influyen los mencionados anteriormente. Concluye que es necesario el sistema de mercado para la asignar los recursos, independientemente de la organización social existente.

Wieser defendía que es la teoría económica la que alumbra a la sociología y no al revés. Los individuos tratan de maximizar su utilidad, teniendo en cuenta las restricciones existentes, impuestas por las instituciones. Por lo tanto, dichas instituciones determinan indirectamente la utilidad a nivel colectivo de la sociedad.

Deja un comentario