Böhm-Bawerk y la teoría austríaca del capital

Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914) fue discípulo de Carl Menger y gran adepto a la teoría del valor que éste promulgó. Su mayor contribución a la Ciencia Económica fue la teoría del capital, siendo su obra cumbre Capital e interés (1884-1902).

bawerk

Para Böhm-Bawerk, los bienes de capital son las etapas intermedias del proceso productivo que realiza una persona, es decir, son los «bienes económicos de orden superior» que tiempo atrás estudió Menger.

Para obtener bienes de capital es necesario ahorrar, esto es, renunciar al consumo inmediato con el objetivo de conseguir, tras el paso del tiempo, un determinado fin que el sujeto considera más valioso. Para ilustrar esto Böhm-Bawerk pone un ejemplo:

Imaginemos a un hombre que habita solo en una isla y sobrevive alimentándose de fruta. Cada día recoge con sus manos 10 frutas de los árboles, lo cual le permite tomar alguna más de las que realmente necesita para sobrevivir.

Un día se da cuenta de que si fuera capaz de llegar a la parte  más alta de los árboles, podría conseguir más frutas. Para ello necesitaría construir una herramienta de madera, siendo necesarios varios días para su construcción. Si hiciera esto no podría coger fruta durante esos días y moriría. Así que decide sacrificar parte del consumo de fruta presente, es decir, durante varios días solo comerá seis piezas y el resto se las guardará (ahorrará).

Tras varios días renunciando a comer parte de la fruta que conseguía, decide ponerse a trabajar en la construcción de la herramienta, aprovechando las frutas que había ahorrado. De esta manera puede dedicarse plenamente a esa tarea. Una vez finalizada, puede conseguir muchas más frutas que antes. Por lo tanto, gracias al ahorro, ha conseguido ser mas rico que antes.

Si extrapolamos esto a la realidad, el capitalista es quien ahorra (como la persona que guardaba parte de las frutas que conseguía), dando a los trabajadores los bienes de consumo que necesiten para mantenerse mientras dura el proceso productivo, el cual está encaminado a la obtención de un bien de capital (la herramienta de madera).

Tras esto, no quedan dudas acerca de por qué Böhm-Bawerk era enemigo de los comunistas. Mientras que la teoría del valor de Marx defiende que todo el valor proviene del trabajo y lo que se lleva el capitalista es usurpado a los trabajadores, la teoría del capital de Böhm-Bawerk promulga que los capitalistas ayudan a los trabajadores, antes de obtener los ingresos de la producción.

2 thoughts on “Böhm-Bawerk y la teoría austríaca del capital

Deja un comentario