‘Brexit’ y el futuro incierto de la Unión Europea

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza, ya que puede ser un punto de inflexión para el futuro de la UE.

brexit1

Reino Unido, que siempre ha gozado de mayor libertad económica que muchos de los países del viejo continente, ve como poco a poco se está tratando de dirigir su política desde Bruselas. Y como bien sabemos, la política de la Unión Europea va encaminada a todo lo contrario de lo que se pretende en Reino Unido, esto es, mayor burocracia. Además está viendo como muchos países de Europa continúan llevando a cabo políticas de gasto desmesuradas, que luego financian con el dinero del resto de países de la UE.

Por otro lado está la cuestión de la inmigración. Reino Unido pide a los líderes europeos que les den la posibilidad de negar las prestaciones públicas a los inmigrantes europeos durante los primeros años de su estancia en el país. Esta petición está siendo muy polémica ya que va en contra del espíritu de la Unión Europea.

No obstante, también existen muchos motivos para que los británicos quieran permanezca en la UE. Entre ellos podríamos destacar la libre circulación de capitales entre los países miembros. El sector servicios de Reino Unido se vería afectado por la salida de la UE ya que muchos de los servicios financieros del país son exportados a Europa y la salida provocaría la huida de empresas hacia otros países de la UE.

Por el momento, los británicos siguen muy divididos entre el «sí» y el «no» de la salida de la UE. Por otro lado, la UE se enfrenta a un reto muy importante ya que las decisiones que se tomen con Reino Unido pueden sentar un precedente para el resto de países, los cuales podrán exigir que se le apliquen las mismas condiciones ventajosas que se han aplicado a los británicos.

Deja un comentario