¿Cómo afecta la caída del precio del petróleo a la economía mundial?

Actualmente estamos viendo como se produce una desbandada de capital en los mercados financieros debido, entre otros motivos, a la caída del precio del petróleo, a la vez que aumenta la cotización del oro, considerado como activo refugio.

preciopetroleo

En principio, podemos pensar que la caída del precio del petroleo solo puede traer beneficios ya que España es un país claramente importador de esta materia prima. Debido a esto, los consumidores pagan menos por el carburante (la reducción no es tanta debido a los impuestos que lo cargan) y también salen beneficiadas las industrias, ya que reducen sus costes de producción.

No obstante, hay que tener en cuenta la situación en la que quedan, por un lado los países exportadores de petróleo, los cuales ven como se reduce su principal fuente de beneficios, provocando una caída de sus importaciones. Este hecho provoca a su vez que los países que proveían de determinados bienes a los productores de petroleo, dejan de hacerlo y, por lo tanto, se ven afectados por una disminución de las exportaciones de sus bienes.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta la situación en la que quedan las empresas, varias de ellas españolas, que tienen presencia en los países productores de petróleo.

Por lo tanto vemos como a partir de la caída del precio del petróleo se producen una serie de efectos en cadena que acaban afectando a todo el mundo. Podría suponer una oportunidad para países como el nuestro, claramente beneficiado por este hecho, pero ciertos acontecimientos externos, como la desaceleración de la economía China o las dudas existentes sobre determinados bancos europeos, e internos, como la incertidumbre política, está socavando dicha posibilidad.

Deja un comentario