Thomas Robert Malthus: Demanda eficiente y teoría malthusiana

Thomas Robert Malthus fue uno de los principales economistas clásicos ingleses, padre de la teoría malthusiana.

Malthus

Malthus nació en Gran Bretaña, en el año 1766. Su familia era culta y acomodada. Su padre fue amigo de David Hume y educó a Thomas siguiendo las pautas del Emilio de Jean-Jacques Rousseau. En 1811 conoció a David Ricardo, con el que mantuvo una buena amistad, a pesar de las diferencias teóricas que los separaban. Además fue discípulo de Adam Smith.

En 1784 fue admitido en la Jesus College de Cambridge y años más tarde se ordenó religiosamente como pastor de la Iglesia Anglicana. Posteriormente, en el año 1821 fue elegido miembro del “Club de Política Económica”, del que ya formaban parte otros economistas ilustres, tales como David Ricardo y John Stuart Mill.

Entre las obras que escribió destacan dos: Ensayo sobre el principio de la población y Principios de economía política, considerados para su aplicación práctica.

Ensayo sobre el principio de la población fue publicado en 1798, aunque en 1803 se publicó una edición revisada de la obra, con importantes modificaciones. Es en esta obra donde se desarrolla la teoría malthusiana, según la cual la población crece en una progresión geométrica mientras que los recursos necesarios para la producción de alimentos lo hacen en progresión aritmética. Como consecuencia de este desigual crecimiento, el mundo se enfrentaría a períodos de enfermedades, guerras y hambrunas hasta alcanzar de nuevo una densidad de población acorde con los recursos disponibles. Con el fin de evitar semejante desastre, Malthus propuso varias medidas, entre las que destacan posponer el matrimonio y evitar las relaciones prematrimoniales.

En Principios de economía política, obra publicada en 1820, Malthus introduce el concepto de “demanda efectiva”. Según este concepto, los precios no aumentan por la variación en la cantidad de dinero sino por el excesivo nivel de demanda. Con el fin de reducir la demanda efectiva Malthus propone, entre otras medidas, la reducción de los subsidios, ya que estos limitan la movilidad del asalariado y favorece la fecundidad de los más pobres. Años más tarde, el economista John Maynard Keynes amplió la idea de la demanda efectiva de Malthus.

Thomas Robert Malthus murió el 29 de diciembre de 1834 en Bath, ciudad situada en el sudoeste de Inglaterra.

Deja un comentario