¿Por qué la rentabilidad de las Letras del Tesoro es negativa?

Cada vez con mayor frecuencia vemos como las rentabilidades de productos como las letras del tesoro son negativas. En el siguiente cuadro presentamos un ejemplo de las rentabilidades de una subasta de deuda pública española.

rentabilidad letra tesoro

Podemos observar que las Letras del Tesoro a 3, 6 y 9 meses ofrecen rentabilidades negativas. A la mayoría de ciudadanos de a pie nos puede chocar que alguien compre deuda sabiendo que le va a costar más de lo que le van a devolver. Es muy poco probable que ahorradores e inversores particulares adquieran deuda con interés negativo, ya que sale más rentable tenerlo debajo del colchón que invertirlo, pero existen entidades a las que sí les interesa adquirir este tipo de producto a pesar de su rentabilidad negativa.

Por ejemplo, el Banco Central Europeo cobra a las entidades financieras europeas un interés negativo por depositar dinero en él, con el fin de que ese excedente de liquidez que poseen llegue a manos de particulares en forma de préstamo. Dicho de otro modo, es una medida que pretende resolver el problema de la falta de crédito que padecemos actualmente.

Este hecho provoca que a las entidades financieras les pueda interesar comprar deuda aunque el tipo de interés sea negativo, siempre y cuando dicha rentabilidad negativa sea menor que el tipo de interés que el Banco Central Europeo les cobra por realizar depósitos en él. En ambos casos la entidad pierde dinero pero escogerá aquella opción que le suponga menores pérdidas.

Deja un comentario