John Stuart Mill, el representante tardío de la escuela clásica inglesa

En esta ocasión vamos a centrarnos en el filósofo y economista británico John Stuart Mill.

stuartmill

John Stuart Mill nació el 20 de mayo de 1806. Su padre, el también economista James Mill fue quién se dedicó a educarle de manera exclusiva. Tenía una mente extraordinaria, como lo demuestra el hecho de que con apenas 10 años sabía latín y griego y tenía un profundo conocimiento de los clásicos.

Con 13 años su padre decidió que era el momento de darle clases de economía política. Para ello se centró en la obra de Adam Smith y de David Ricardo. A los 14 años viajó a Francia para realizar estudios sobre filosofía, economía y derecho.

Mill es considerado como un representante tardío de la escuela clásica inglesa. Su principal obra en el área de la política económica fue Principios de Economía Política, obra que se publicó en 1848. Casualmente en ese mismo año Karl Marx y Friedrich Engels publicaron El Manifiesto Comunista.

En Principios de Economía Política, Mill elaboró varias de las ideas de Adam Smith y David Ricardo, además de incorporar nuevas ideas. Esta obra fue de lectura imprescindible durante más de cuarenta años, hasta que en 1891 Alfred Marshall la reemplazó.

En el terreno político, Mill siempre defendió al gobierno como forma democrática. Además defendió que el Estado impusiera la educación obligatoria, aunque no era partidario de crear escuelas públicas ya que creía que se podrían utilizar como un instrumento de adoctrinamiento.

Mill fue considerado como un gran defensor de la libertad, a pesar de que quería limitarla, porque según él, en muchas ocasiones, individuos actuando bajo sus propios intereses no podían defender el interés general. Por citar algún ejemplo, Mill era partidario de que se regulara la jornada laboral de los trabajadores, con el fin de evitar posibles abusos.

En este campo destaca la obra Sobre la libertad, publicada en 1859. En esta resalta el papel del individuo, defendiendo que no debe dar cuentas a la sociedad por sus actos, siempre que no atenten contra los intereses de otras personas.

John Stuart Mill continuó escribiendo obras hasta el día de su muerte, el 8 de mayo de 1873.

One thought on “John Stuart Mill, el representante tardío de la escuela clásica inglesa

Deja un comentario