David Ricardo, ilustre economista clásico

David Ricardo nació en Londres, el 19 de abril de 1772. Procedía de una familia judía sefardí de origen portugués. Fue el tercero de diecisiete hijos de un banquero que tuvo que emigrar de los Países Bajos a Inglaterra.

ricardo

David Ricardo comenzó a trabajar con 14 años ayudando a su padre, que era corredor de Bolsa. Cuando cumplió los 25 años tenía tanto dinero, gracias a sus fructíferas inversiones en Bolsa, que decidió retirarse. Rompió la relación con su familia tras casarse con una mujer cristiana, ya que su padre no estaba de acuerdo con ese matrimonio.

Es importante destacar que aprendió economía de forma autodidacta, siendo La riqueza de las Naciones de Adam Smith, la obra que le despertó el interés por esta disciplina.

En 1917, animado por James Mill, el padre de John Stuart Mill, decidió publicar Principios de economía política y tributación. En este libro, considerado como su obra maestra, trata temas tales como la distribución de la riqueza a largo plazo y la Ley de los rendimientos marginales decrecientes. Según esta ley, promulgada previamente por Thomas Robert Malthus, el crecimiento económico provocaría una paulatina reducción de los beneficios empresariales hasta que estos fueran nulos, debido a la escasez de recursos naturales. Llegados a esta situación se produciría un estancamiento en la economía.

Por otro lado, también fue importante su teoría sobre el valor-trabajo, la cual influyó de manera notable en el pensamiento de Karl Marx. Esta teoría defiende que el valor de trabajo viene determinado por el tiempo que necesita estar trabajando una persona para conseguir un sueldo de subsistencia con el que poder mantenerse a él y a su familia.

Ricardo desarrolló la teoría de la ventaja comparativa, según la cual los países generaran mayor riqueza si cada uno se especializa en producir aquello en lo que son más productivos y comercian después con el resto de países para obtener los restantes productos.

En cuanto a la política monetaria se mostraba contrario a realizar políticas expansivas ya que esto sólo generaría un aumento de la inflación.

Durante los últimos años de vida fue miembro del Parlamento británico.

David Ricardo murió el 11 de octubre de 1823.

Deja un comentario